x fechas

Lista X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Paul Dukas El aprendiz de brujo -FANTASIA


--------------------

Fantasía (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fantasia
Título Fantasía

Ficha técnica
Dirección James Algar
Samuel Armstrong

Producción Walt Disney
Ben Sharpsteen

Reparto Leopold Stokowski (Director)
Deems Taylor (Narrador)
Julietta Novis (Solista Ave Maria)
Walt Disney (Mickey Mouse)
James McDonald (Percusionista)
Paul J. Smith (Violinista)

Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1940
Género Animación
Fantasía
Musical
Duración 120 min EE.UU.:124 min (versión restaurada) EE.UU.:80 min (versión recortada)

Compañías
Productora [[Disney]]

Ficha en IMDb

Fantasía es una película de animación del año 1940 dirigida por James Algar y Samuel Armstrong.

Fantasía tiene un alto grado de experimentación, y se la puede considerar animación experimental. Si hubiera sido lo suficientemente exitosa, posiblemente Walt Disney no se habría volcado exclusivamente a las películas para niños.

Fue el primer film importante en tener sonido estereofónico, para lo que el estudio ideó un proceso que dio en llamar Fantasound.

Para una de las piezas, Walt Disney convocó al animador independiente Jules Engel. Engel tuvo varias confrontaciones con Disney.

En 1999 se estrenó Fantasía 2000, una versión actualizada con nuevos temas de música clásica e historias.


Episodios [editar]

Fantasía se compone de siete episodios, acompañados por ocho obras de música clásica:

  1. Juego de luces y música, sin figuras. (Tocata y fuga en Re menor de Bach)
  2. Historia primaveral donde los protagonistas son flores y plantas. (El Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski)
  3. El aprendiz de mago, interpretado por Mickey Mouse. Mickey es un aprendiz de mago, y arma un tremendo desastre en el castillo de su maestro cuando éste lo deja solo. (El aprendiz de mago de Paul Dukas)
  4. La creación del mundo. (La consagración de la primavera de Igor Stravinski)
  5. Inspirada en el Olimpo griego, en la que aparecen centauros, dioses, semidioses y faunos. (Sexta sinfonía ("Pastoral") de Ludwig van Beethoven)
  6. Divertimento de baile entre hipopótamos y cocodrilos. (Danza de las horas de la ópera La Gioconda de Ponchielli)
  7. Final. (Una noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky y Ave María de Franz Schubert)

Historia de sus lanzamientos [editar]

Fantasía se estrenó en el año 1940, en un número limitado de salas. La última secuencia en finalizarse (un largo paneo del episodio Ave María), fue capturada el mismo día del estreno, y enviada en avión a Nueva York para ser montada unas pocas horas antes. Al principio se proyectó sólo en doce salas, debido al equipamiento de audio necesario para reproducir el Fantasound. Fantasía fue un fracaso financiero, lo que hizo que la próxima película del estudio, Dumbo, tuviera un presupuesto reducido.

Desde el 19 de enero de 1941 la RKO comenzó a encargarse de la distribución de la película. Para hacer posible una mejor distribución, se convirtió la banda sonora Fantasound al convencional sonido monofónico.

A finales de 1941, la RKO redujo la duración de la película de 125 minutos a 81, eliminando el segmento Tocata y Fuga en D menor y reduciendo la secuencia de acción en vivo de Deems Taylor todo lo posible. Esta versión fue lanzada internacionalmente, y no fue bien recibida por el público en general.

Fantasía fue editada una vez más en 1946, devolviéndole el episodio de Tocata y Fuga. Esta es la versión más conocida, retiene toda la animación original, pero omite algunas partes de acción en vivo.

En 1956 se le devolvió a la película el sonido Fantasound, en cuatro canales de sonido estéreo SuperScope (compatible con Cinemascope). Pero el formato de la imagen fue cambiado, recortando las porciones superior e inferior para proyectarse en pantalla ancha.

Hubo otro relanzamiento en 1969, dado que la moda del momento la hizo muy popular, y hasta se diseñó un póster psicodélico para la campaña. Este nuevo lanzamiento fue un gran suceso, y el primero en causar buenos ingresos. También se le recortó un episodio completo, que de acuerdo a Memory Hole, contenía un estereotipo racial: una centauro rubia y blanca era "servida" por una centauro negra.

Para 1982, debido al avance de la tecnología, Disney decidió lanzar Fantasía una vez más para innovar de nuevo en el sonido. Se convirtió así en la primer película en tener sonido estéreo digital. También se le hicieron algunos cambios de edición. Ésta es la versión relanzada numerosas veces en los años 1980.

En 1990, por el 50 aniversario, Walt Disney Pictures decidió relanzarla con la banda sonora original en Fantasound, con todos los elementos originales que todavía se hallaban disponibles, restituyendo casi completamente la versión de 1946. Tanto el audio como el vídeo fueron remasterizados digitalmente. El agregado más importante fue una secuencia de clausura para los créditos, que jamás se había publicado.

Finalmente, en conmemoración del 60 aniversario en el año 2000, se hizo un relanzamiento en DVD restaurando las escenas de acción en vivo interpretadas por Deems Taylor, que habían sido cortadas en 1942 y 1946. Se le devolvió así su duración original de 124 minutos. Sin embargo, el sonido de las partes cortadas no pudo restaurarse, y debió ser doblada por el actor de voz Corey Burton. A pesar de promocionarse como "la versión original sin cortes", se ocultó a la centauro polémica en partes de La sinfonía de Beethoven nro. 6, haciendo zoom para evitar mostrarla.

Banda sonora [editar]

Las piezas fueron interpretadas por la Orquesta sinfónica de Philadelphia y dirigida por Leopold Stokowski. Los temas son:

Las dos últimas piezas forman un todo en la séptima y última historia.

Premios [editar]


Véase también [editar]

*****************************

Paul Dukas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Paul Dukas
Paul Dukas

Paul Dukas, compositor francés de la escuela impresionista, nacido en París el 1 de octubre de 1865 y muerto en la misma ciudad el 17 de mayo de 1935.

Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

En 1881 ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. De esta época proceden algunas páginas inéditas: un Air de Clytemnestre (1882) y una Ouverture du Roi Lear (1883). En 1884 escuchó por primera vez en la orquesta su Ouverture pour Götz von Berlichingen. Al año siguiente fue admitido como alumno de composición de Ernest Guiraud y en 1886 obtuvo un 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo.

Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Escrits sur la musique de Paul Dukas.

Fue amigo y consejero de Isaac Albéniz.

Antes de morir en Paris, quemó parte de su obra.

Leer más...

s2t2 -Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez

Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (1)



Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (2)



Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (3)



Narciso Yepes
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Narciso Yepes, (Lorca, Murcia, 14 de noviembre de 1927 - † Murcia, 3 de mayo de 1997). Guitarrista clásico español. Está considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX.

Yepes fue un maestro de la guitarra clásica. Cuando cumplió los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, con Vicente Asencio (famoso pianista de la época)

En 1947 reprodujo el Concierto de Aranjuez (del maestro Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta. En 1952 rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra Romance (anónimo), que fue pieza musical de la película Juegos prohibidos.

En 1964 Yepes crea la guitarra de 10 cuerdas, que obtenía sonidos armónicos por simpatía, y que facilitaba tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd).

En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szummakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en accidente), Ignacio Yepes (director de orquesta) y Ana Yepes (bailarina).

A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996. Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones.

Murió en 1997 a causa de un cáncer linfático.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Distinciones
* 2 Discografía
o 2.1 Para guitarra y orquesta
o 2.2 Solo guitarra
* 3 Vease también
* 4 Grabaciones
o 4.1 Concierto de Aranjuez de Rodrigo
o 4.2 Concierto de Homenaje de Andrés Segovia en 1987
+ 4.2.1 Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo
+ 4.2.2 Concierto nº 1 en Re mayor, op. 99 de Castelnuovo-Tedesco
+ 4.2.3 Concierto del Sur de Ponce
+ 4.2.4 Recuerdos de la Alhambra
* 5 Enlaces externos

Distinciones

* 1964
o Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca
o Laurel de Murcia
* 1977
o Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia
o Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia
* 1978
o Hijo Predilecto de Murcia
* 1984
o Premio de la Sociedad General de Autores de España
* 1985
o Premio de Radiotelevisión Española
* 1986
o Premio Nacional de Música
o Consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes
o Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
o Medalla de Oro de Lorca

Discografía

Para guitarra y orquesta

1. S.Bacarisse: "Concertino in the minor". Ernesto Halffter: "Concierto para guitarra y orquesta". Con la Orquesta sinfónica de RTVE, Odón Alonso.
2. Mauricio Ohana: "Tres gráficos".
3. A. Ruiz Pipó: "Tablas".
4. Con la Orquesta sinfónica de Londres, Rafael Frühbeck de Burgos.
5. Joaquín Rodrigo: "Concierto de Aranjuez" y "Fantasía para un Gentilhombre". Con la Orquesta sinfónica de RTVE, Odón Alonso.
6. Antonio Vivaldi: "Concierto en RE mayor"; Manuel Palau: "Concierto levantino". Con la Orquesta nacional, Odón Alonso.

Solo guitarra

1. Cinco siglos de guitarra:
1. L. de Milan: "Seis pavanas".
2. L. de Narváez: "Canción del emperador y diferencias".
3. D.Pisador: "Pavana y Villanesca".
4. G.Sanz: "Suite española".
5. A.Soler: "Dos Sonatas".
6. Albéniz: "Malagueña".
7. Fault: "Homenaje a Debussy".
8. Halffter: "Madrigal".
9. M. Torroba: "Madroños".
10. Montsalvatge: "Habanera".
11. Ohana: "Tiento".
2. Fernando Sor: "24 estudios".
3. H.Villalobos: "12 estudios y 5 preludios"
4. Bach: "Preludio", "Chacona en RE menor", "Zarabanda y Doble"; S.L.Weiss: "Fantasía en MI menor y Suite en MI mayor".
5. Música iberoamericana:
1. H.Ayala: "Suite".
2. Bacarisse: "Suite".
3. Poulenc: Zarabanda.
4. Asencio: "Homenajes".
5. Gombau: "Tres piezas de la Belle Époque".
Leer más...

AMAZING Mozart 3 - 3rd movement Cadenza

Leer más...

Mozart - la flauta magica - la reina de la noche



Aria de la Flauta Magica

Leer más...