x fechas

Lista X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Carl Orf - Carmina Burana


------------

Carl Orff - Carmina Burana - Fortuna Imperatrix Mundi
Fortuna Imperatrix Mundi:
- O Fortuna
- Fortune plango vulnera

Conductor Seiji Ozawa
The Shin-yu Kai Chorus
The Berlin Philharmonic
December 31, 1989


----------------

Carl Orff

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895Múnich, 29 de marzo de 1982). Fue un compositor alemán.

Biografía [editar]

Estudió música en la Akademie der Tonkunst, su ciudad natal, y composición desde 1920 dirigió algunos teatros y en 1924 fundó junto a la bailarina Dorothea Günther una academia para enseñar música y baile a niños. Desde los comienzos dedicó su investigación acerca de la naturaleza del sonido y del ritmo, así como de las relaciones entre música y movimientos corporales. Resultado de estos estudios fueron sus teorías sobre la enseñanza de la música, que expuso en una obra titulada Schulwerk (Trabajo escolar), en la que se concede especial importancia a la educación musical de los niños..

Obra [editar]

Orff es sobre todo conocido por Carmina Burana, obra que se estrenó en Frankfurt del Meno en 1938. Se trata de una cantata escénica. Es la primera de una trilogía que también incluía Catulli Carmina (1943) y Trionfo di Afrodita, que reflejaba su interés por la poesía alemana medieval y por la lírica grecolatina, ya que la letra de los Catulli Carmina es obra de Cayo Valerio Catulo (el prólogo y el epílogo sí son creación de Orff) y Trionfo di Afrodita es una selección de textos de Catulo, Sapho y Eurípides.

A pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición, Orff es capaz de capturar, en la trilogía, el espíritu de la Edad Media con ritmos contundentes, pegadizos y armonías elementales. Los poemas medievales, escritos en una antigua forma de alemán y en latín, eran frecuentemente de carácter lúdico, a veces picantes pero sin ser nunca obscenos.

En los círculos pedagógicos es recordado por su Schulwork ('Trabajo escolar' en alemán), compuesto entre 1930 y 1935, traducido como Música para niños. Su simple instrumentación permitía incluso a niños sin formación musical ejecutar la pieza con facilidad. La mayor parte de su vida Orff trabajó con niños, utilizando la música como herramienta educacional. Tanto la melodía como el ritmo generalmente están determinados por las palabras en alemán. Años después fueron traducidas por Guillermo Graetzer, que las adaptó al español. Su estilo ha sido repetido por los numerosos músicos que siguieron con él master-class. Citaremos por ejemplo al compositor neozelandés Edwin Carr (1926-2003).

Orff era reacio a llamar a sus obras simplemente óperas. Por ejemplo, consideraba Der Mond («La Luna») (1939) como una märchen-oper: una 'ópera de cuento de hadas'. Die Kluge («La intelectual»), de 1943, pertenecería a la misma categoría. En ambas se encuentra el mismo sonido medieval, sin copiar, en efecto, los giros musicales del período. Las melodías, los ritmos y, con ellos, el texto, son tan memorables que pueden ser recordados años después de haber sido escuchados, lo cual es una prueba de una singular e impecable unión de palabras y música.

Del mismo modo en años distintos compone un tríptico, Ludus de Nato Infante Mirificus, Comoedia de Christti Resurrectione y Astutuli, las dos primeras manejadas por un diálogo recto tanto como cantado, es fascinante estas dos composiciones por los efectos manejado en el WetterZauber (Encanto del tiempo) en la parte de las Brujas, y Prooemium el comienzo de la obra manejada por un coro excepcional y una rica armonía y la resurrección (Christ ist Erstanden), Astutuli es una obra hablada o cantada por el mismo Orff, donde el manjo de la voz es lo que lo hace fascinante.

Después de finalizar la II Guerra Mundial, Carl Orff tuvo problemas para conseguir trabajo debido, principalmente, a su controvertido nexo con el nazismo.[1]

De su ópera Antígona (1949) Orff dijo específicamente que no era una ópera, sino una vertonung, una "composición musical" de la antigua tragedia. El texto es una excelente traducción alemana de Friedrich Hölderlin de la obra de Sófocles. La orquestación, particularmente en el área de la percusión, es más que formidable. Hay quién lo ha llamado estilo minimalista, lo cual es correcto en términos de línea melódica, pero acierta el contenido emocional de la obra original con facilidad.

Del mismo modo compone Oedipus der Tyrann («Edipo Rey» o «Edipo El Tirano») 1959, una composición rica en percusiones, y melodía trágica muy arraigada a la obra de Sófocles. El estreno tuvo lugar en Munich con la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Difusión de Baviera, bajo la dirección de Rafael Kubelik, todo basado en un conjunto de diálogo recto y cantado.

Una composición de la tragedia de Esquilo es Prometheus, con una forma de composición que reunía las cualidades del todos los anteriores trabajos, la única diferencia es cantada en griego Antiguo.

Su último trabajo, De Temporum Fine Comoedia ('Una obra del fin del tiempo') contiene tres partes singulares de este trabajo. Las Sibilas que leen el Oráculo Délfico -aquí hace constar desde la antigua Grecia el fin del mundo-. La segunda parte son los Anacoretas, una especie de monjes consagrados a escribir los designios de Dios, y que presentían el fin del mundo de una manera trágica hacia los seres humanos desde el punto de vista apocalíptico. La tercera parte es "Dies Illa" (Será un Día) en donde el momento del tormento o Juicio Final ha llegado a la Tierra. Época medieval, entre horror, temor, angustia; el miedo que invade a los hombres resurge de las tinieblas Satanás y al encuentro con Dios pide perdón "Pater Peccavi", entre un mundo desolado sólo se oye un sonido de cuerdas muy raro en las composiciones del maestro Orff, donde el mundo queda destruido. Acaso un misterio.

La obra se estrenó en el Festival de música de Salzburgo el 20 de agosto de 1973, dirigida por Herbert von Karajan e interpretada por la Orquesta y coro sinfónicos de la Radio de Colonia. En este trabajo muy personal, Orff presentó un "misterio" (obra medieval) en el que resumía su punto de vista del fin del tiempo, cantado en griego, alemán y latín.

En su honor se llama el asteroide (21125) Orff, descubierto por Freimut Börngen, en 1992.

Notas y referencias [editar]

  1. Véase al respecto la critica de David B. Dennis a propósito del artículo de Michael H. Kater "Carl Orff im Dritten Reich," Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte 43, 1, (January 1995): 1-35. (originalmente publicado en el sitio H-German en enero de 1996) en:en:[1].

Enlaces externos [editar]

------------

Carmina Burana

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Códex buranus (Cármina burana)
Códex buranus (Cármina burana)

El nombre Carmina burana hace referencia a:

  • Una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.
  • Cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, utilizando como texto algunos de los cantos antedichos.

Etimología y pronunciación [editar]

El término procede del latín cármĕn cármĭnis, ‘canto’ o ‘cántico’ (no confundir con la palabra árabe carmén ‘jardín’), y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.

Aunque generalmente se encuentra escrito Carmina (sin tilde, como en el original latín) se pronuncia /kármina/. Para evitar que un hispanohablante pronuncie erróneamente (lo cual sucede con harta frecuencia entre músicos y locutores), la Real Academia Española[1] sugiere que a las palabras latinas se les agregue el tilde (en casos como éste en que la ortografía latina no coincide con la española).

El manuscrito [editar]

El original Carmina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera; en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal Bávara en Munich, donde se conservan (Signatura: clm 4660/4660a).

El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo.

Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.


Contenido [editar]

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

En los Carmina burana se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los cármina potoria.

La colección se encuentra dividida en 6 partes:

  • Carmina ecclesiástica (canciones sobre temas religiosos)
  • Carmina moralia et satírica (cantos morales y satíricos)
  • Carmina amatoria (canciones de amor)
  • Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias)
  • Ludi (representaciones religiosas)
  • Supplemantum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones)

La obra musical moderna [editar]

Carl Orff tomó los textos de Carmina burana para componer una cantata escénica con el mismo nombre en 1937, cuyo fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en latín: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

La versión de Orff forma parte de una trilogía junto a Catulli Cármina y Trionfo di Afrodita. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina burana de Orff.

La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final.

  • Introducción: Fortuna imperatrix mundi.
  • Primera parte: Primo vere - Uf dem Anger.
  • Segunda parte: In taberna.
  • Tercera parte: Cour d’amours - Blanziflor et Helena.
  • Final: Fortuna imperatrix mundi.


Carmina Burana en la cultura popular [editar]

  • Michael Jackson utilizó O Fortuna como la música de su Brace Yourself y al principio de su gira Dangerous World Tour.
  • Ozzy Osbourne utilizó O Fortuna como uno de los números de sus shows en vivo entre mediados de los años ochenta y de los años noventa.
  • Ray Manzarek, el tecladista del grupo estadounidense The Doors, grabó toda la obra de Orff con arreglos rockeros.
  • La banda alemana Corvus Corax compuso en 2005 Cantus buranus, una ópera basada en el manuscrito original de Cármina burana, con una música del todo distinta a la de Orff.
  • En Rosario (Argentina) hay una banda de rock llamada Carmina Burana (pronunciado erróneamente /karmína/ en vez de /kármina/).
  • Therion —una banda de metal sinfónico— hizo una versión de la canción O Fortuna en su álbum Deggial.
  • El grupo alemán In Extremo hizo una versión del tema Omnia Sol Temperat en su álbum Sünder ohne Zügel.
  • La banda noruega Apoptygma Berzerk la utilizó en su tema Love Never Dies.
  • El grupo Enigma utilizó cantos de O Fortuna para su disco The Screen Behind the Mirror.


Bibliografía recomendada [editar]

Se recomienda, para los interesados en el tema, consultar el libro del catedrático costarricense Dr. Manuel Antonio Quirós, titulado La Edad Media, los Carmina Burana y Carl Orff (Editorial Universidad de Costa Rica, 2007).

Notas [editar]

  1. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.

Enlaces externos [editar]