150 Ultimas

x fechas

Lista X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

M. Falla. La vida breve. Danza Española nº 1. Lucero Tena

Concierto Voces para la Paz 2005
Teatro Monumental. Madrid 8 Mayo 2005
Director: Jesús López Cobos
Castañuelas: Lucero Tena
Proyecto:www.vocesparalapaz.co m





Lucero Tena

Lucero Tena (*1938DurangoMéxico) es una bailarina de flamenco de origen mexicano que reside en España desde 1958.
Integró la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su grupo de flamenco.
Excepcional «Bailaora» es asimismo una extraordinaria ejecutante de castañuelas en la interpretación de obras clásicas.
Joaquin Rodrigo le dedicó sus Dos Danzas Españolas en 1966 y ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav RostropovichRafael Frühbeck de BurgosJesús López CobosSergiu ComissionaFranz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez.
Es profesora del instrumento en el Conservatorio de Madrid.

Enlaces externos [editar]


--------------

La vida breve (ópera)

Para otros usos de este término, véase La vida breve.
La vida breve es una ópera (drama lírico) en dos actos del compositor español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández-Shaw. Aunque su idioma original es el español, fue estrenada en idioma francés, sobre una adaptación de Paul Milliet, en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913.

Contenido

 [ocultar]

Historia [editar]

Manuel de Falla en 1920
Falla compuso La vida breve en 1905 para un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, mientras se preparaba también para una competencia de piano. Obtuvo el primer premio en ambos certámenes.
Desde ese momento la ópera sufrió diversas reformas. No pudiendo encontrar teatro en su país para presentar la obra, la premiere se realizó en Francia en 1913, y el 30 de diciembre del mismo año se estrenó con sonado éxito en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París.
El estreno en Madrid llegó el 14 de noviembre de 1914.

Características [editar]

Musicalmente, se define como una obra juvenil de Falla, que conserva aún algunas influencias del impresionismo yromanticismo tardío, aunque se vislumbran las características propias que desarrollaría más adelante. El autor busca la claridad, a través de la economía de medios. Los coros, danzas e interludios musicales son las piezas más logradas de la obra.
El libreto, basado en un poema de Fernández Shaw, fue convertido por el mismo autor a pedido del compositor. Se muestra más bien como una descripción del medio y su sentir que un drama en el sentido usual. El personaje principal, Salud, se recrea con mucho cariño, y en España es ella y no Carmen quien se considera la imagen de la mujer española.

Argumento [editar]

Personajes [editar]

PersonajeTipo de voz
Salud, joven granadinasoprano
Abuela, abuela de Saludmezzosoprano
Carmela, prometida de Pacomezzosoprano
tío Salvador, tío de Saludbarítono o bajo
Paco, novio de Salud, comprometido con Carmelatenor
Manuel, hermano de Carmelabarítono
parientes de Carmela y de Paco, invitados, comerciantes

Sinopsis [editar]

La acción se sitúa en Granada, a comienzos del siglo XX

Acto I [editar]

Vista del barrio de Albaicín, escenario de la obra
El primer cuadro comienza en el patio de una casa humilde, en donde Salud espera a Paco. Se oyen coros lejanos, son los herreros del barrio de Albaicín, que cantan mientras realizan su duro trabajo: “¡Malhaya quien nace yunque, en vez de nacer martillo...!”, melodía que resonará como un leitmotiv a lo largo de toda la obra. La abuela, que quiere sinceramente a su nieta, se preocupa por ella. Aparece Paco y junto a Salud se unen en un dúo de amor. El tío Salvador sabe que Paco está comprometido con una joven de familia rica. Paco jura lealtad una vez más a Salud, el tío se lanza furioso sobre él, pero la abuela lo detiene.
El cuadro segundo, lleno de belleza y poesía, solamente describe musicalmente una puesta de sol en Granada.

Acto II [editar]

Salud se entera de la boda de su amado. Desesperada corre a la casa de la novia, recordando con dolor los falsos juramentos de Paco. El novio desleal la oye. Carmela, mientras tanto, recibe a los invitados. Salud y su tío se sienten extraños entre personas tan elegantes. Para defenderse de las acusaciones, Paco asegura que no la conoce y afirma que está loca. Salud, pronunciando suavemente su nombre, muere a sus pies. “¡Malhaya quien nace yunque...”

Grabaciones [editar]

Bibliografía relacionada [editar]

Véase también [editar]

Fuentes [editar]

Enlaces externos [editar]