150 Ultimas

x fechas

Lista X orden alfabetico

Enlaces

+VISTAS

Varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Rimsky-Korsakov - Scheherazade: El joven príncipe y la joven princesa


-


ScheherezadaScheherazade o Shahrazad (en persa: شهرزاد Shahrazād; las formas más tempranas del nombre son Šīrāzād [شیرازد] según Masudi, y Šahrāzād [شهرازاد] según ibn al-Nadim —que significa 'aquella que reina y domina'—, nombre formado por šahr [شهر] —'aquella cuyo reino o dominio'— y āzād [ازاد] —'es noble'—) es una legendaria reina persa y la narradora en el libro de cuentos árabe titulado Las mil y una noches.

El sultán perdonando a Scheherezade.

El sultán y Scheherezade.
La historia por capítulos cuenta que el sultán Shahriar (en persa: شهريار 'gran rey') desposaba una virgen cada día y mandaba decapitar a la esposa el dia siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.
Pese a las protestas de su padre, Scheherezade pasó voluntariamente una noche con el rey. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pidió al sultán el poder dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, le comenzó a narrar un cuento durante toda la noche. Mientras Scheherezade narraba, el rey permaneció despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, y al final le pidió otra, pero Scheherezade le dijo que no había tiempo pues ya estaba amaneciendo. Entonces, él decidió perdonarla esa vez, pues la historia por venir al día siguiente parecía algo mucho más emocionante y atractiva.
Así el rey conservó a Scheherezade viva, mientras que pedía con impaciencia el anticipo de cada nueva historia, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, quien entonces se convirtió en su reina.
El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hezar-afsana o los Mil mitos (persa: هزارافسانه).
Scheherezade ha sido identificada, confundida, o parcialmente derivada de la legendaria reina Homāy, hija de Bahman, que tenía el epíteto Čehrzād o Čehrāzād (چهرازاد), 'aquella cuya apariencia es noble'. También se dice que la madre de Harún al-RashidAl-Khayzuran, influyó en el personaje de Scheherezade.
En 1998 se creó una serie de dibujos animados que emitía el canal France 2 titulada Princesse Sheherazade.

*****
*****
En Wikipedia: -

Scheherezade - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/ScheherezadeCompartir
Scheherezada, Scheherazade o Shahrazad (en persa: شهرزاد Shahrazād; las formas más tempranas del nombre son Šīrāzād [شیرازد] según Masudi, ...


Nikolái Rimski-Kórsakov - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/Nikolái_Rimski-KórsakovCompartir
Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (en ruso: Никола́й Андре́евич Ри́мский-Ко́рсаков, Nikolaj Andreevič Rimskij-Korsakov, pronunciado [nʲɪkəˌlaj ...

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.